Sacos

Estamos acostumbrados a ver en los belenes, sacos que en nada parecen reales porque al llenarlos de serrin no les da esa apariencia de que están llenos de grano.
Para la tela, lo mejor que hemos encontrado son los pañales para los niños, que aún se pueden encontrar en algunos establecimientos. Nosotros que estamos cerca de Portugal los compramos en las tiendas de la frontera. Por definirla de alguna manera diríamos que es una gasa fuerte en la que se ven los hilos y le da mas realismo. Lo primero es cortar un trozo de tela rectangular, no damos medidas porque cada uno tiene un tamaño de figuras. Un saco real puede ser de unos 60 Cms. de algura y un perimetro de 150 cms. aunque existen muchos tamaños dependiendo del contenido.

Una vez cortado tenemos que hacerle un dobladillo de 3 Ó 4 mm. a uno de los laterales largos. El que sepa coser, aguja e hilo, el que no, pegamento para textiles.A continuación doblamos la pieza y cosemos o pegamos los dos laterales que no tienen dobladillo y dejamos secara si utilizamos pegamento.Hay que tener en cuenta la longitud que perdemos al pegar y con el remate.La ventaja que tienen los pañales es que ese dobladillo ya viene como remate de todo el pañal. Cuando esté bien seco le damos la vuelta, y con un lápiz sacamos la esquina, (si es saco lo vamos a presentar abierto conviene rematar el dobladillo) comprobamos el resultado del trabajo y lo llenamos de arena (arena normal de obra).

Preparamos una mezcla de agua y cola al 50% en un recipiente ancho y le añadimos un poco de colorante color siena (lo mejor son los polvos, pero podíamos utilizar pintura); introducimos el saco en la mezcla. Si no queda todo mojado le damos con una brocha humedeciéndolo bien.Lo colgamos para que escurra bien unos minutos y le damos forma encima de un periódico, dando golpes con él contra el periodico para que la parte de abajo quede plana, se remata la boca al gusto y mientras se seca (tarda bastante), se va cambiando de lugar en el periodico que irá absorbiendo el sobrante de cola. Una vez seco queda duro y no pierde la forma.